domingo, 31 de mayo de 2015

La Entrevista Psicoanalítica

     Por: Dulce Thea Aduna Longoria & Yehosafat Trujillo Peralta



La entrevista en el psicoanálisis es la ventana a la realidad de un sujeto, donde intervienen aspectos tanto conscientes como subconscientes e inconscientes;
actúan mecanismos de defensa (término que fue descrito por Freud en 1894) en una lucha del yo con los problemas o factores que afectan desde el interior o exterior de una persona y estos mecanismos atenúan o ayudan a proteger al sujeto de un sufrimiento; durante la entrevista también se hacen evidentes las etapas del desarrollo psicosexual no superadas, pues según Freud, cada una de ellas conlleva distintos aspectos de carácter, personalidad y comportamiento; siendo éstas las principales características que se buscan observar en la entrevista psicoanalítica, pues ante esta teoría, a través de su exploración se pueden hacer no sólo inferencias sobre la personalidad y el carácter, sino también predicciones.
“Entre los participantes de la entrevista se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece, la diferencia básica, en este sentido, entre entrevista y cualquier otro tipo de relación interpersonal.” (Beleger 1964).
Para que una entrevista pueda gozar el éxito deseado debe constar de una dirección, un objetivo y una estructura claros, puesto que la entrevista terapéutica es como una pistola, no se debe disparar sin apuntar. (James; 2008)
Dentro del marco de la teoría psicoanalítica de Freud también se hace énfasis en 2 aspectos de suma importancia:
1.- Que preguntar, teniendo en cuenta el por que y el para qué de nuestra intervención, es decir, lo que queremos llegar a producir u obtener en el otro.
2.- Contemplando el momento exacto cuando lo realizó, incluyendo y valorando si realmente el entrevistador es el indicado para el sujeto en otras palabras si podrá “escuchar” y hacerse eco de si mismo.

Según Grados & Sánchez (2007), “uno de los fenómenos más significativos que se perciben en la entrevista es el de la ansiedad o angustia manifestada a través de titubeos, tartamudeos, silencio, sudación y ruborización. En ocasiones el entrevistado puede notificar, reemplazar o bien ocultar estas conductas a través de los mecanismos de defensa […]”
Pero estos mecanismos han pasado a fungir igualmente como herramientas útiles en el proceso del diálogo intencionado, conocidas también, a partir de este uso, como variables psicoanalíticas de la entrevista. Las más frecuentes son la racionalización, similar a la ‘excusa’; la proyección, en la cual el individuo confiere a otros sus propios conflictos; el desplazamiento, mediante el cual la persona se ‘desquita’ con unos por los conflictos con otros; la sublimación, que consiste en una adaptación lógica y activa del individuo a las normas del medio; la fantasía, que es poco menos que soñar despierto, nos desubica en cuanto a la realidad; la formación reactiva, que en pocas palabras consiste en decir lo contrario a lo que realmente se siente (y no sólo se dice, generalmente se cree que se siente lo que se dice sentir); la Intelectualización, que es aquélla actitud que busca enmascarar las frustraciones o conflictos a través de la rimbombancia o el lenguaje exageradamente técnico; la Compensación, que se presenta en sujetos que al carecer de algo tratan de reemplazarlo o complementarlo; la Negación, que es el mecanismo más primitivo y operante, por medio del cual se rechaza todo aquello que causa displacer en la realidad; la Resistencia, que es una forma particular de transferencia negativa, y consiste en una falta de confianza para expresarse libremente ante el entrevistador, en contrapuesta con el deseo de hacerlo. (Grados & Sánchez; 2007)
Finalmente se encuentran la Transferencia y la Contratransferencia, de las cuales Colín, Galindo y Saucedo (2009) nos dicen:
La Transferencia aplicada a la entrevista psicoanalítica habla de la energía libidinal que el entrevistado desplaza y coloca como proyección en el entrevistador. Esta configuración relacional que efectúa el sujeto de su historia y sus puntos conflictivos, actualizándolo en el aquí y ahora con su probable psicoterapeuta o analista, le permite brindar al entrevistador los puntos por tomar en consideración para valorar si este sujeto puede ser candidato para una intervención terapéutica de corte psicoanalítico o no, ya que […] durante la transferencia se valora si es capaz de recibir una retroalimentación en forma de señalamiento o de interpretación que nos indique la posibilidad de cambio, una vez iniciado el proceso terapéutico.
[…]
El análisis de la contratransferencia debe estar cimentado sobre tres pilares, dejando establecido que difícilmente puede ser manejada de inmediato en las sesiones por su naturaleza inconsciente:
·         Primero se analiza desde el tratamiento personal del terapeuta, reconociendo que como ser humano está expuesto a responder a los afectos de otra persona, por quien siente algún interés profesional.
·         Segundo: en la supervisión de sus casos, en donde bajo la visión de un tercero, puedan tomar conciencia de los afectos infiltrados en su equilibrio emocional.
·         Tercero: sujeto a la propia madurez del terapeuta, quien de acuerdo con su propia experiencia personal y profesional, en determinado momento pueda hacer conscientes las conexiones y simbolizaciones de sus propios imagos afectivos.





Referencias Bibliográficas:
·         Bleger, J. (1964) La Entrevista Psicológica. Buenos Aires: Nueva Visión
·         Colín, M., Galindo, H. & Saucedo, C. (2009) Introducción a la Entrevista Psicológica. México: Trillas.
·         Freud, S. (1913) Obras Completas Vol. 12. Buenos Aires: Amorrortu.


·         Grados, J. & Sánchez, E. (2007) La Entrevista en las Organizaciones. (ed.2) México: El Manual Moderno.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el artículo, pienso que el tema es muy extenso y podría definirse mejor cada concepto para evitar futuras confusiones. Una conclusión no muy extensa pero que reforzará las ideas principales hubiera sido bueno para poder ordenar mejor las ideas.
    Muy interesante, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Es un artículo muy completo, sin embargo hubiera preferido que se expusieran como ideas muy generales.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Jimena y paola por sus comentarios los tendremos en cuenta para el siguiente post.

    ResponderBorrar