domingo, 31 de mayo de 2015

Del Diálogo a la Entrevista.

     Por Dulce Thea Aduna Longoría

“Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Estoy haciendo lo posible para que te des cuenta de tus raíces históricas. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitarás flotar en el vacío.”

.- Jostein Gaarder. EL MUNDO DE SOFÍA (1991)

Todos los días utilizamos los distintos recursos comunicacionales propios de la entrevista, aunque en ocasiones lo hagamos de manera inconsciente, y por lo tanto, la mayor parte de las veces, de manera incorrecta; saber cuándo y cómo actuar en cuanto a los preceptos básicos de la entrevista debe ser uno de los principales objetivos del psicólogo.

Para llegar a este conocimiento, hemos pasado del Método Dialéctico, fundado en las teorizaciones filosóficas de Platón, discípulo de Sócrates, hasta el establecimiento de la Entrevista Psicológica con aplicaciones, funciones, técnicas y características específicas.


Platón postulaba que la información y el conocimiento ya estaban dentro nuestro y sólo debíamos recordarlo, por lo que fundamentó su método en la indagación profunda, el cuestionamiento constante, la duda y el escepticismo de las propias aseveraciones que sólo podían convertirse en verdades al ser valoradas en su forma atómica por otro individuo que estuviese involucrado en la descomposición de las mismas a través del cuestionamiento. Es así que en el método Dialéctico podemos encontrar, quizás, el más lejano antecedente de la entrevista.

Pero los trabajos de Platón, si bien forman un método basado en el diálogo intencionado y formal entre dos o más individuos, no constituyen por sí mismos la base teórica sobre la que se yergue la entrevista psicológica actual.

Nos dicen Miriam Colín et al (2009), “para considerar en restrospectiva a la entrevista, es importantes tener en cuenta que la psicología surge de diversos conocimientos retomados de la Medicina, la Filosofía, la Pedagogía y la comunicación, entre otras. Toma y perfecciona herramientas de trabajo de otras áreas y profesiones para después elaborar contenidos propios.”

Es así que las primeras estrategias oficiales acerca de la entrevista, la psicología las toma de la Ciencia de la Comunicación, a mediados del siglo XIX. Aparece primero el Modelo General de Entrevistas Periodísticas como respuesta ante la necesidad de establecer los Datos Clínicos del Paciente/Cliente, que estaba constituida como un relato similar a la Historia de Vida. La siguiente herramienta en utilizarse dentro del campo de la entrevista psicológica se denomina Reportaje Testimonial y consiste en una serie de Preguntas Abiertas que tienen como objetivo (dentro del estudio de la mente) la libre expresión de vivencias, juicios de valor, mitos, ideologías y representaciones. (Colín, M et al; 2009)


Más adelante, en la búsqueda de la psicología por definirse a sí misma como un ente científico autónomo surge el psicoanálisis, desarrollado por el médico austriaco Sigmund Freud, y con él, la primera forma oficial de entrevista psicológica. Aunque estudió junto con 
Charcotte el método de Hipnosis se aleja de esta posición al considerarla poco eficaz; inicia oficialmente con el método de cura por la palabra, también conocido como Catarsis y, en 1892 desarrolla el método de Asociación Libre, curiosamente durante una entrevista psicológica en la que su p/c le pide que la deje expresar sin limitarla. (Colín, M et al; 2009)


A partir de la entrevista psicoanalítica se fueron derivando otras técnicas activas tales como la entrevista semidirigida, focal, con niños y con adolescentes y métodos tanto individuales como para grupos.

Alrededor de 1950 el principal interés de los estudiosos de la psique estaba conformado por generar una producción teórica y metodológica para separar la entrevista psicológica de la entrevista médica. José Bleger, Nahoum y Etchegoyen logran esta separación al establecer la estrecha relación que existe entre la entrevista y las pruebas psicológicas; tomando en cuenta que el médico identifica, trata y cura específicamente daños orgánicos, dejan en manos del psicólogo cualquier daño humano.

De este modo se ha definido la entrevista psicológica como la conocemos hoy en día: basta, compleja, adaptable; pero aún queda mucho por ser dicho, mucho por ser descubierto y desarrollado, pues aun cuando en la actualidad contamos con una amplia gama de estrategias, herramientas y áreas de aplicación, en un campo científico, como el del espíritu del hombre, nada está totalmente dicho, pues su objeto de estudio esta subyugado al constante cambio.

Es así que la entrevista (como campo de estudio) se postra estoica e impasible ante el porvenir, al ser el diálogo, quizás, la parte fundamental de la base sobre la que se yergue nuestra humanidad, la comunicación, de la que nace la sociedad, que según Aristóteles es lo que nos define - "somos animales sociales."-

Asimismo se asegura el desarrollo de algunos de sus elementos y cualidades al ser el reflejo perfecto ,la entrevista como ciencia, de la conjunción de diversas ciencias especializadas bastante más desarrolladas que se ven constantemente haciendo aportaciones importantes al contenido teórico acerca de esta área de estudio.

"Tal como pudiéramos derivar de los planteamientos de los autores tomados como muestra para respaldar el presente trabajo, la teorización de la entrevista habrá́ de fundarse sobre teorías psicológicas y de la comunicación, la neurofisiología y la psicofisiología, la lingüística, la semántica, la retórica, la gramática, la proxémica, la prosodia y la kinésica. Considerando estos conjuntos conceptuales será posible alcanzar una comprensión más amplia de esta técnica de investigación social." (Pérez, Fidel. 2009)

Referencias Bibliográficas:
• Colín, M., Galindo, H. & Saucedo, C. (2009) Introducción a la Entrevista Psicológica. México: Trillas.

• Pérez, F. (2009). La Entrevista como técnica de Investigación Social: fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades. Recuperado de:
 
• http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 74802005000100010&lng=es&nrm=iso

• Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH. (2002). Teoría y Práctica de la Entrevista. Recuperado de:
• http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/tpentuch.htm

12 comentarios:

  1. Me gusta la idea de que hayan comenzado con algo teórico, y que se hayan explicado adecuadamente los puntos a tratar, quizá hubiese sido un poco mejor el tipo de presentación, con ello me refiero a que hubiese un poco mas de espacio entre párrafos para hacer menos compacta la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lo tomaremos en cuenta para el siguiente post.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. De igual manera considero que es demasiado importante conocer los antecedentes de este proceso, ya que de esta manera podemos tener un conocimiento mas amplio con bases suficientemente solidas para ponerlo a la practica! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Daniela lo modificaremos en breve.

      Borrar
  4. Me parece muy interesante y al igual que mis compañeras pienso que es importante conocer el contexto histórico y cultural sobre la entrevista. Por otro lado me gustaría felicitarlos por el apartado "para consultar", es muy útil.

    Gracias :)

    ResponderBorrar
  5. Excelente artículo, me parece muy útil saber los antecedentes de esta técnica conocida como entrevista, ya que no solo es aplicable a la Psicología sino en muchos otros campos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Excelente artículo! , muchas felicidades a las autoras :) .

    ResponderBorrar
  7. Muy buen artículo, comparto la idea de que para poder estudiar algo se debe tener principalmente una base histórica, ya que esto facilita el aprendizaje, excelente trabajo! Saludos!

    ResponderBorrar