domingo, 31 de mayo de 2015

Entrevista con Paciente Suicida.


Por Ingrid Elizabeth Solis Luna 

El suicidio es el acto de quitarse la propia vida deliberadamente. El comportamiento suicida es cualquier acción que pueda llevar a una persona a la
muerte (Biblioteca Nacional de Estados Unidos, 2015). No es una conducta 100% predecible, pero según las estadísticas, el 10% de los pacientes que presentan tentativas se suicidan, y de este 10% de 1-2 personas lo llevara acabo el año siguiente.
Es por ello que el abordaje psiquiátrico juega un papel de gran importancia en este aspecto, los pacientes necesitan ser evaluados para determinar qué tipo de ayuda necesitan.

 
(Mendieta 2015)

El mayor factor de riesgo que se asocia con el suicidio son todas aquellas situaciones que  hagan que nuestro paciente se sienta aislado, excluido y caiga en un estado de depresión, que es un aspecto fuertemente asociado con el suicidio. Los pacientes que tienen intentos previos de suicidio es muy probable que vuelvan a intentarlo, por lo que la intervención psiquiátrica en este aspecto es fundamental. Por lo general se asocia con consumo excesivo de alcohol o drogas por lo que debemos contar con el apoyo de su medio familiar y social, esto para facilitar el proceso de saneamiento en nuestro paciente. En la entrevista psicológica no debemos limitarnos al momento de realizar preguntas relacionadas al tema, debemos ser directos y claros para obtener respuestas de la misma calidad, debemos enseñarle a nuestro cliente a auto controlarse y la ayuda que brindaremos en el tipo de terapia dependerá del grado de afectación de nuestro paciente, no podemos brindar la misma terapia a una paciente que es sobreviviente del suicidio, a un paciente que solo cuenta con ideas o impulsos suicidas pero nunca lo ha intentado, o a un paciente que niega por completo el hecho de tener un potencial suicida, es por ello que debemos seguir una pauta que nos ayude a determinar el tipo de evaluación correcta. Nuestro deber como psicólogos es evitar por completo los prejuicios, brindando esperanza y eliminando el sentimiento de culpa en nuestro cliente, hacerle saber que no esta solo y que no existe ningún problema lo suficientemente importante como para que desaparezcan sus ganas de vivir.



Referencias Bibliográficas:

·         Biblioteca Nacional de Estados Unidos. 2015. Recuperado de : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm
·         Mendieta, I. “Lista de Cotejo para evaluar pacientes suicidas”, Entrevista Psicológica. UVM.

6 comentarios:

  1. El artículo me parece interesante, pienso que hubiera sido mas satisfactorio si incluyera datos más especificos. El tema es imponente y existen diferentes posturas, en lo personal siento que darle un sentido motivante sería útil para el lector. Entiendo la parte en la que el psiquiatra es indispensable pero no debemos dejar a un lado que éste debe trabajar en conjunto con un psicólogo para obtener resultados eficaces para el bienestar del paciente en un tiempo mas corto.
    Gracias por la información, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario jimena por supuesto que el psiquiatra debe trabajar con el psicólogo pero en este artículo queríamos Resaltar la importancia del psiquiatra.

      Borrar
  2. La información es muy buena, y tiene puntos verdaderamente interesantes, consideró que antes de la tabla hubiese sido mejor colocar una frase introductoria que conectara específicamente con el cuadro, ya que así no existe esta conexión y no permite el entendimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Gracias Evelyn lo tomaremos en cuenta para el siguiente post.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar