lunes, 1 de junio de 2015

Humanismo: las Variables Nucleares de la Entrevista.


     Por Ingrid Elizabeth Solis Luna
La interconexión que mantiene el buen flujo y óptimo desarrollo de la entrevista psicológica desde la perspectiva de Carl Rogers, está constituida de manera similar a una 'palanca', donde el esfuerzo puesto en cualquiera de los 3 puntos debe ser acompañado por un movimiento en los otros, siendo así, este, un trabajo integral.

En el proceso de terapia buscamos establecer y mantener rapport basado en la empatía, desarrollando una conexión en la relación con nuestro paciente, en esta parte de la entrevista buscamos hacer entender a nuestro cliente que puede confiar en nosotros, que lo entenderemos y ayudaremos, pero sin decirlo literalmente.

“Somos extraños, no te conozco y tu no me conoces, pero la razón de que estés aquí es para buscar una mejora en ti mismo y en tu vida y mi deber es encontrar la manera de ayudarte a lograrlo. Siéntete seguro de expresarte libremente, todo lo que se hable aquí es totalmente confidencial y nadie mas lo sabrá. Algunas veces te haré preguntas y serán siempre para buscar un progreso en el proceso, si tienes alguna duda siéntete libre de preguntar...”

El enunciado inicial establecerá como será nuestra relación con el paciente y es la conglomeración de las 3 variables en psicología, pues apoya a la empatía precisa al ofrecer un apoyo positivo incondicional y  esto solo se logra a través de la congruencia entre lo que decimos y lo que demostramos con lenguaje corporal, hay que recordar que nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, por ello debemos esforzarnos por mostrar siempre lo mejor de nosotros mismos.

Lo principal es poner cómodo a nuestro cliente, preguntar como podemos dirigirnos a ellos y mostrar nuestro interés haciéndolo de esa forma durante todo el proceso.
Siempre mostrar congruencia en lo que decimos, hablamos y pensamos, ser coherentes mostrando continuidad armónica entre las vivencias, la conciencia, comunicación y conducta. En otras palabras, coherencia quiere decir que la persona diga lo que realmente siente, se dé cuenta por qué lo dice y además se comporte como tal.” (Grados 2007).

Debemos ser asertivos y aceptar en su totalidad a nuestros clientes, tal y como son realmente sin prejuzgarlo o evaluarlo por determinados comportamientos en los que se involucran los propios prejuicios.
La empatía consiste en la capacidad para ubicarse en el papel del entrevistado y percibir la situación tal y como él lo hace.

Hay que recordar que es de gran importancia silenciarnos a nosotros mismos y no decirle al paciente todo lo que pasa por nuestra cabeza, cuando intervenimos debemos elegir nuestras palabras con integridad y honestidad, mostrando siempre nuestros valores buscando en todo momento ser auténticos y evitar mal interpretaciones y prejuicios, hacer todo en beneficio del paciente y renunciar al beneficio propio, sin olvidar que hay que mantener en todo momento una relación únicamente profesional, cualquier otra es inaceptable.


La manera de mostrar afecto positivo incondicional de manera indirecta es siendo puntuales a nuestras citas, mostrando que escuchamos realmente y  recordamos lo que el cliente esta diciendo, hacer notar nuestro esfuerzo por escuchar activamente. Contextualizar el proceso emocional e intelectual y dimensionar las experiencias del cliente y mostrando un contagio afectivo por lo que dice. Pensar y experimentar junto con cada uno, con el paso de tiempo conocerlo y aprender a reconocer sus mecanismos de defensa y sus bloqueos, para responder de la mejor manera, mejorando así el proceso de terapia, además de  considerar posibles reacciones del paciente a cada situación o pregunta planteada.

Nuestro deber como psicólogos es mostrar interés en discutir los temas hablados en terapia, tratar de comprender con estrategias de atención y escucha activa y mostrar pasión por nuestra profesión mostrando en todo momento nuestros valores y teniendo como objetivo el incrementar el nivel de confianza en nuestros pacientes y motivarlo a seguir trabajando en alianza junto con nosotros, brindarle esperanza y empoderamiento.

 Video Empatía: 



















Referencias Bibliográficas:
·         Mendieta Ivonne. (2015). Relación en la entrevista. Humanismo

·         Grados A. Jaime. Sánchez Elda. (2007) La entrevista en las organizaciones. Editorial Manual Moderno. 

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