Por Ingrid Elizabeth Solis Luna
La
interconexión que mantiene el buen flujo y óptimo desarrollo de la entrevista
psicológica desde la perspectiva de Carl Rogers, está constituida de manera
similar a una 'palanca', donde el esfuerzo puesto en cualquiera de los 3 puntos
debe ser acompañado por un movimiento en los otros, siendo así, este, un
trabajo integral.
En el proceso de terapia buscamos establecer
y mantener rapport basado en la empatía, desarrollando una conexión en la
relación con nuestro paciente, en esta parte de la entrevista buscamos hacer
entender a nuestro cliente que puede confiar en nosotros, que lo entenderemos y
ayudaremos, pero sin decirlo literalmente.
“Somos extraños, no te conozco y tu no me
conoces, pero la razón de que estés aquí es para buscar una mejora en ti mismo
y en tu vida y mi deber es encontrar la manera de ayudarte a lograrlo. Siéntete
seguro de expresarte libremente, todo lo que se hable aquí es totalmente
confidencial y nadie mas lo sabrá. Algunas veces te haré preguntas y serán
siempre para buscar un progreso en el proceso, si tienes alguna duda siéntete
libre de preguntar...”
El enunciado inicial establecerá como será
nuestra relación con el paciente y es la conglomeración de las 3 variables en
psicología, pues apoya a la empatía precisa al ofrecer un apoyo positivo
incondicional y esto solo se logra a
través de la congruencia entre lo que decimos y lo que demostramos con lenguaje
corporal, hay que recordar que nunca hay una segunda oportunidad para dar una
primera impresión, por ello debemos esforzarnos por mostrar siempre lo mejor de
nosotros mismos.
Lo principal es poner cómodo a nuestro
cliente, preguntar como podemos dirigirnos a ellos y mostrar nuestro interés
haciéndolo de esa forma durante todo el proceso.
Siempre mostrar congruencia en lo que
decimos, hablamos y pensamos, ser coherentes mostrando continuidad armónica entre las vivencias, la
conciencia, comunicación y conducta. “En otras palabras,
coherencia quiere decir que la persona diga lo
que realmente siente, se dé cuenta por qué lo dice y además se comporte como
tal.” (Grados 2007).
Debemos ser asertivos y
aceptar en su totalidad a nuestros clientes, tal y como son realmente sin
prejuzgarlo o evaluarlo por determinados comportamientos en los que se
involucran los propios prejuicios.
La empatía consiste en la
capacidad para ubicarse en el papel del entrevistado y percibir la situación
tal y como él lo hace.
Hay que recordar que es de gran
importancia silenciarnos a nosotros mismos y no decirle al paciente todo lo que
pasa por nuestra cabeza, cuando intervenimos debemos elegir nuestras palabras
con integridad y honestidad, mostrando siempre nuestros valores buscando en
todo momento ser auténticos y evitar mal interpretaciones y prejuicios, hacer
todo en beneficio del paciente y renunciar al beneficio propio, sin olvidar que
hay que mantener en todo momento una relación únicamente profesional, cualquier
otra es inaceptable.
La manera de mostrar afecto positivo
incondicional de manera indirecta es siendo puntuales a nuestras citas, mostrando
que escuchamos realmente y recordamos lo
que el cliente esta diciendo, hacer notar nuestro esfuerzo por escuchar
activamente. Contextualizar el proceso emocional e intelectual y dimensionar
las experiencias del cliente y mostrando un contagio afectivo por lo que dice. Pensar
y experimentar junto con cada uno, con el paso de tiempo conocerlo y aprender a
reconocer sus mecanismos de defensa y sus bloqueos, para responder de la mejor
manera, mejorando así el proceso de terapia, además de considerar posibles reacciones del paciente a
cada situación o pregunta planteada.
Nuestro deber como psicólogos es mostrar
interés en discutir los temas hablados en terapia, tratar de comprender con
estrategias de atención y escucha activa y mostrar pasión por nuestra profesión
mostrando en todo momento nuestros valores y teniendo como objetivo el incrementar
el nivel de confianza en nuestros pacientes y motivarlo a seguir trabajando en
alianza junto con nosotros, brindarle esperanza y empoderamiento.
Video Empatía:
Articulo
Científico: http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/39/36
Referencias
Bibliográficas:
·
Mendieta
Ivonne. (2015). Relación en la
entrevista. Humanismo
·
Grados
A. Jaime. Sánchez Elda. (2007) La
entrevista en las organizaciones. Editorial Manual Moderno.
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